El mercado de valores y de valores en Colombia
Noticias de divisas

El mercado de valores y de valores en Colombia

En Colombia, los inversionistas extranjeros pueden participar en el mercado de capitales con la asistencia de administradores locales, tales como sociedades fiduciarias o casas de bolsa autorizadas por la Superintendencia Financiera. Para invertir directamente en la bolsa de valores, los inversionistas deben registrar su inversión en el Banco Central. Sin embargo, los extranjeros pueden abrir cuentas bancarias en bancos colombianos una vez que tengan una visa válida e identificación del gobierno. El mercado de valores colombiano tiene una liquidez adecuada y el banco central observa el Artículo VIII del FMI, que permite pagos para transacciones internacionales corrientes.

A principios de este año, funcionarios colombianos firmaron un acuerdo con la Federación Mundial de Bolsas (IOMA), que ayudará a fortalecer la integración del mercado de valores de Colombia. Al hacerlo, los inversionistas tendrán la capacidad de negociar acciones en más de 700 empresas, y la integración del mercado fortalecerá el mercado de capitales en Colombia. Para obtener más información, visite el perfil de la empresa en PitchBook. Tiene un perfil completo.

La bolsa de valores de Colombia es una organización independiente que brinda infraestructura a los inversionistas, así como también administra plataformas de negociación de valores. La Bolsa de Valores de Colombia también opera dos mercados: el mercado de Divisas y el mercado de Commodities Energéticos. Tiene más de 1.800 accionistas a diciembre de 2012, incluidos fondos de inversión extranjeros. La BVC es responsable de toda la cadena de valor del mercado de capitales, incluidos los servicios de depósito y custodia. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la autoridad antimonopolio de Colombia y supervisa las fusiones y adquisiciones.

Si bien los beneficios de la integración no son evidentes de inmediato, los mercados colombianos se han beneficiado de las nuevas regulaciones. La BVC comenzó a negociar derivados en 2008 a través de la plataforma electrónica del Grupo Nasdaq OM. La BVC fue percibida como una alternativa para el comercio latino, en competencia con las bolsas de valores de México y Brasil. En 2011, la BVC lanzó MILA, una iniciativa destinada a crear un mercado de capitales regional en América Latina.

Además de ser abierto y transparente, el sistema legal colombiano también ha adoptado la Convención de la OCDE para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros. Además, Colombia ha firmado la Convención Anticorrupción de la ONU y la Convención contra la Corrupción de la OEA. Las leyes anticorrupción, o CTPA, están vigentes y rigen las actividades corporativas, incluido el establecimiento de negocios, la protección del deudor y las obligaciones fiduciarias. La CTPA también prevé la protección de los acreedores y supervisa la preservación de las empresas aún viables. En 2006, Colombia posibilitó que los acreedores solicitaran la liquidación judicial de empresas, en sustitución de las subastas forzosas. El proceso requiere una valoración de inventario.

Aunque Colombia aún no está totalmente liberalizada, el gobierno fomenta activamente la inversión extranjera directa. Las reformas de liberalización económica de principios de la década de 1990 otorgaron trato nacional a los inversores extranjeros y permitieron las inversiones extranjeras en la mayoría de los sectores. Los inversores extranjeros pueden participar en la privatización de empresas estatales sin restricciones. Sin embargo, deben registrarse en la Superintendencia de Sociedades y cámaras de comercio locales. Solo las grandes empresas pueden participar en el mercado de valores local.

El gobierno se ha esforzado por desarrollar un mercado de capitales más eficiente. Las entradas de IED aumentaron un 25,6 % entre 2018 y 2019, y más de un tercio de la IED se destinó al sector extractivo. Sin embargo, Colombia todavía tiene restricciones significativas para la propiedad extranjera en ciertos sectores. La economía colombiana tiene un sector informal estimado en cuatro quintas partes y niveles de desempleo del 17,3 por ciento. Pero el mercado de valores colombiano es una oportunidad de inversión prometedora.