Mercado de gas en Colombia
Noticias de divisas

Mercado de gas en Colombia

Se proyecta que el mercado de petróleo y gas de Colombia crezca durante el período de pronóstico, debido al aumento de las inversiones y el consumo. Está altamente consolidada con jugadores importantes como Occident Petroleum Corp., Ecopetrol SA y Transportadora de Gas Internacional. El informe también contiene información sobre pozos de producción de petróleo y gas en curso, regulaciones gubernamentales y próximos proyectos de oleoductos, terminales de GNL y plantas de procesamiento de gas. El informe también contiene un análisis del panorama competitivo en Colombia.

El mercado del gas en Colombia está regido por la Asociación de Gas Natural, una organización privada sin fines de lucro compuesta por 25 principales productores, transportistas, distribuidores y comercializadores. La asociación representa los intereses de sus asociados, promueve una expansión de la oferta y la demanda y trabaja para mejorar el entorno regulatorio. También trabaja para fortalecer los servicios públicos. También promueve oportunidades comerciales, como el aumento de la producción y el consumo. La asociación trabaja en nombre de las empresas de gas natural y la economía colombiana.

La industria del petróleo y el gas en Colombia enfrenta numerosos desafíos, incluida la falta de infraestructura para la construcción de nuevos oleoductos, el aumento de las amenazas a la seguridad y la disminución de las reservas probadas de petróleo crudo. A pesar de estos desafíos, la industria del gas y el petróleo de Colombia sigue siendo un mercado lucrativo para los EE. UU. compañías. Pero este crecimiento no será fácil. La situación económica del país puede cambiar en un futuro cercano, por lo que el país debe prepararse para el posible impacto de una descarbonización y regulaciones ambientales.

El próximo presidente de Colombia tendrá que decidir entre los beneficios de las importaciones de GNL y las políticas para impulsar la producción nacional. Ambas opciones conllevan altos costos, pero la economía de Colombia puede beneficiarse más del gas doméstico. Una decisión sobre las importaciones de GNL requerirá capital político, y el gobierno tardará algún tiempo en obtener la aceptación del público. Para el mediano plazo, reanudar las importaciones de gas desde Venezuela es otra opción. Hay poca producción de gas en Colombia.

La industria de petróleo y gas de Colombia está impulsada por la fuerte demanda de energía y transporte, así como por los modernos desarrollos en la exploración de petróleo y gas natural. Mientras tanto, la sólida economía del país y la población en expansión impulsarán aún más el consumo de petróleo y gas. Además, el aumento de la infraestructura aumentará la dependencia del país del petróleo y el gas. Las perspectivas futuras son brillantes para los productores de petróleo y gas en Colombia. El mercado crecerá durante la próxima década.

Existe cierta preocupación de que el giro a la izquierda pueda marcar el final de la industria del petróleo y el gas en Colombia. El exguerrillero Gustavo Petro se comprometió a congelar nuevas rondas de exploración y licitación aguas arriba, haciéndose eco del presidente izquierdista de México, Andrés López Obrador, quien detuvo todas las nuevas rondas de licencias después de asumir el cargo. El nuevo presidente también tomó la decisión de nombrar a un activista ambiental como su vicepresidente, lo que es poco probable que ayude a la industria del petróleo y el gas del país.

A pesar de la producción de petróleo y gas de Colombia, las reservas del país han disminuido en los últimos años, lo que hace que el país sea vulnerable a los precios mundiales del petróleo. Las reservas probadas de petróleo del país están en su nivel más bajo desde 2013, y su producción de gas natural está rezagada con respecto a los niveles máximos anteriores. Mientras tanto, se espera que las reservas probadas de gas de Colombia finalicen 2020 en 2,95 Tcf, por debajo de los máximos alcanzados en la última década.